El nuevo drama de Prime Video, ‘Expats’, narra la vida de tres ciudadanas norteamericanas cuyos destinos coinciden en Hong Kong en 2014. Una fecha que no ha sido elegida al azar, sino que atiende a la adaptación de la novela ‘The Expatriates’ de Janice Y. K. Lee, del año 2016.
Qué fue de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong
Esta novela y su adaptación está ambientada en uno de los momentos más críticos para Hong Kong con la Revolución de los Paraguas. Fue una serie de manifestaciones pacíficas y actos de desobediencia civil que comenzaron el 22 de septiembre de ese año en la región administrativa especial de la República Popular China.
El motivo fue la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo que solo permitía a dos o tres candidatos seleccionados por un comité compuesto por 1200 personas con capacidad de elección, casi todos ellos afines al Gobierno chino. Todo ello veinte años después de la salida del Reino Unido de su antigua colonia y el reconocimiento de China como país soberano sobre este territorio.
El nombre de la protesta viene porque los paraguas eran el único elemento que tenían los manifestantes de defenderse de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad y de los aerosoles de pimienta que intentaban acallar las manifestaciones.
Quién fue Joshua Wong, el líder de las protestas
El movimiento Occupy Central with Love and Peace y el consejo estudiantil Scholarism fueron los principales organizadores de la Revolución de los Paraguas. El líder de las protestas era el joven estudiante de 17 años, Joshua Wong, quien consiguió movilizar a los estudiantes de Hong Kong y liderar las manifestaciones de la ciudadanía contra el sistema.
Pese a que las protestas supusieron un cambio de mentalidad en la región, no lograron su objetivo del sufragio universal. Pese a ello, fueron el germen de otros movimientos contra el sistema sucedidos en Taiwán y Tailandia, todos ellos bajo influencia china.